22.11.11

Una gata per a la poesia / Una gata para la poesía


Els gats són uns dels animals domèstics que ens fan més companyia i, a la vegada, tenen més independència i llibertat per moure's. Ja hem anat pujat diferents poemes de gats i hui us volem invitar a llegir aquest nou, Quesia.


 Quesia

Era mansa, algo necia y se aovillaba
casi reciennacida en la caja de dulces
con un retal de fieltro a guisa de colchón.
Luego exploró la casa miedo a miedo
hasta imponer su ley a las butacas.
Acabó en trapecista y más de dos estores
  hubo que desechar. Su estilo dio en precioso
y el reiterado tufo de tanta deyección
sólo era condonado al recortarse, regia,
contra el cegante murallón de junio.
Entonces me miraba, lamiéndose una pata
y brotaban dos chispas cinabrio por sus ojos
con las que suponía zanjado el incidente.
Pero no pudo ser. Y nadie me lo dijo.
De modo que una tarde, al volver del trabajo,
hambriento y blasfemando como siempre,
rastreé cual apache por suelos y guaridas.
Pero no podía ser, ya me habían advertido.
Y me senté en mi silla y me perdí en lo alto
y allí, tal vez me admitan -no sin pagar el diezmo-
al limbo estornudante de los gatos.

La il·lustració és d'Aninés Macadam. Podeu veure moltes més il·lustracions de gats punxant ací

2 comentaris:

Joel Artigas ha dit...

Molt bo! Moltes gràcies.

Salutacions.

Sàlvia ha dit...

A tu per compartir la lectura.

Besadetes