29.11.08

Poemes, programari i noves tecnologies


Informática poética és un lloc web on podem trobar diferents poemes al voltant del tema de la informàtica. Cada dia és més la poesia que circula per la xarxa, però en aquest cas concret tots el poemes giren al voltant de la informàtica.

La genial idea poètica esta realitzada per l'IES Francisco Romero Vargas, de Jerez de la Frontera -Cádiz-. Desconeixem si la idea va sortir dels alumnes, de la profe d'informàtica, dels profes de literatura,... però la idea és divertida. La poesia ho invaeix tot, fins la fredor informàtica. Comproveu-ho amb la lectura dels següents poemes:


EL ÁRBOL DE BUSQUEDA
No sé qué buscan mis ramas,
hurgando en los sentimientos
de una raíz tan temprana...
como si el dolor que siento
obedeciera a un programa.
No sé qué busca esta llama
iluminando mi mente
con su luz noche y mañana
...si ya tengo descendientes,
padres, hermano y hermana.
No sé qué voz me reclama,
ni con qué procedimientos
me desaloja y me inflama,
me inserta y borra elementos,
me recorre y me desrama.
No sé qué hoja inhumana,
tan vil como trascendente,
tan esencial como vana,
me dice, siendo consciente,
que mi alma no está sana.
No sé el tallo lo que trama,
si tiene o no fundamentos
que justifiquen mi drama
...Sólo se que el firmamento
no encuentra nunca a quien ama.

PROGRAMACIÓN EN C++
Si yo pudiera programar mi corazón,
empezaría con el dolor constante a cero,
después haría una llamada a una función
que le enviara un decimal a la razón
y retornara la fracción como un entero.
Si yo pudiera programar mi corazón,
no encerraría entre llaves lo que quiero,
le pasaría un argumento a la emoción
cuyo valor fuera esa oscura indirección
donde se guarda la expresión que tanto espero.
Si yo pudiera programar mi corazón,
declararía mi amor con un puntero
y le daría a mi alma una instrucción:
que no se hundiera si tras la compilación
tanto algoritmo la llevara al agujero.