3.5.08

Cereza roja sobre losas blancas, de Maram al-Masri

Hui us volem comentar un llibre de poesia infantil ben original i interessant: Cereza roja sobre losas blancas. El poemari és de Maram al-Masri i està editat (edició bilíngüe àrab-castellà) per Comares, en la col·lecció Lancelot .
Maram al-Masri (1962, Lataquia -Siria-) és una poetessa àrab, afincada ara a França. Amb un llenguatge directe i sensual no rebutja la seua essència àrab que mescla amb la seua pròpia veu. Aconssegueix separar el tòpic de tradició i feminisme.

Cada un dels poemes de Al-Masri són com gotes, minúscules i complexes, d'aparença senzilla i gran contingut. Sols des de la comprensió sensitiva d'una "jarcha", d'un tanka, és possible determinar la seua estilística.
Cada vers, cada poema, surt com una cirera d'una gran cistella plena de sensualitat, amor, silenci,... Una lectura força recomanable per als tot tipus de lectors, però sobretot per als joves. Una poesia per a ser escoltada i, després, llegir-la en la intimitat.



Soy la ladrona de los caramelos,
ante tu tienda
mis dedos se quedaron pegados,
y no conseguí
llevarme ninguno ala boca.
*
No fue tu dolor
mayor que un pinchazo
cuando te di la espalda.
Mi dolor será
rojo
como una cereza madura aplastada
sobre losas
blancas,
cuando observe
la sonrisa de alivio
en la comisura de tus labios.
*
Qué estupidez
al mínimo roce,
mi corazón se abre.
*
La anudo
entre la mandíbula y el paladar
con un pañuelo blanco
que aprieto en mi nuca,
como a los muertos
como a los prisioneros
para que, la palabra,
no estalle.
*
Como me pediste
lavé los platos
fregué el suelo
limpié los cristales
planché las camisas
y leí a Dostoievski.
*
Me miré en mi espejo
y vi
una mujer
plenamente satisfecha
con radiante mirada
y exquisita malicia la envidié.
*
Pido excusas,
porque sin
darme cuenta
hice soplar mis brisas
sobre tus ramas,
y cayó
la única flor
que había brotado.
*
No se avergonzaba ante ella
por su vieja ropa interior de algodón
y sus calcetines agujereados.
Ante ella
se desnuda
como se desnudan
las urgencias del amor,
para descender
como un rey
sobre su cuerpo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Un libro precioso, de los que emocionan con su lectura. Me uno a tu recomendación. Pienso, también, que a los jóvenes les encantará su lectura.

Diana Jimeno (Madrid)

Anònim ha dit...

Un poemario lleno de sentimiento que te atrapa desdel primer verso. Me gusta mucho la autora. Este fue el primer libro suyo que leí y me he convertido en "fan". os lo recomiendo.

Javier Quiroz, Toledo.