7.4.08

El abecedario, conte poètic d'Hans Christian Andersen

El abecedario és un conte poètic d'Hans Christian Andersen. Fa poquet varem celebrar el seu aniversari (Dia Internacional del Llibre Infantil, el 2 d'abril). Ara us volem recomanar la lectura d'aquest conte que podem llegir íntegrament en la web de Ciudad Seva.

Per anar obrint boca us copiem ací uns fragments del conte:

Érase una vez un hombre que había compuesto versos para el abecedario, siempre dos para cada letra, exactamente como vemos en la antigua cartilla. Decía que hacía falta algo nuevo, pues los viejos pareados estaban muy sobados, y los suyos le parecían muy bien. Por el momento, el nuevo abecedario estaba sólo en manuscrito, guardado en el gran armario-librería, junto a la vieja cartilla impresa; aquel armario que contenía tantos libros eruditos y entretenidos. Pero el viejo abecedario no quería por vecino al nuevo, y había saltado en el anaquel pegando un empellón al intruso, el cual cayó al suelo, y allí estaba ahora con todas las hojas dispersas. El viejo abecedario había vuelto hacia arriba la primera página, que era la más importante, pues en ella estaban todas las letras, grandes y pequeñas. Aquella hoja contenía todo lo que constituye la vida de los demás libros: el alfabeto, las letras que, quiérase o no, gobiernan al mundo. ¡Qué poder más terrible!
.....
O. Olivo
¿Cuál es la mejor hoja, lo saben? A fe,
la del olivo de la paloma de Noé.

P. Pensador
En su mente, el pensador mueve todo el mundo,
desde lo más alto hasta lo más profundo.

Q. Queso
El queso se utiliza en la cocina,
donde con otros manjares se combina.

R. Rosa
Entre las flores, es la rosa bella
lo que en el cielo la más brillante estrella.
......
I us deixem amb aquesta "autobiografia" d'Andersen feta per Titirimundi.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Desconocía este cuento de Andersen. Muy bonito y, como dices en el post, poético. La película de animación sobre Andersen es original y muy atractiva, para adultos y niños. Ignacio Esteban