17.10.07

Las cosas que odio y otras exageraciones, llibre d'Ana Maria Shua

Un poema dedicat a tots els pares i mares que amb "molta paciència" viatgen en cotxe amb els seus fills. Una experiència inoblidable, us ho asseguro. Però... que opinen ells d'aquests viatges?
Ana María Shua (Buenos Aires, Argentina, 1951), al seu llibre Las cosas que odio y otras exageraciones, ens ho versifica amb molt d'humor. Aprofitem per a recomanar-vos la lectura d'aquest llibre de poesia infantil, doncs estem segures que els poemes us agradaran, a grans i menuts. Cea una emaptia total en l'univers infantil. El llibre està editat per Alfaguara (Argentina, 1998). Les il·lustracions d' O´Kif (Alejandro O´Keeffe) arrodoneixen l'humor dels poemes.

Odio viajar en auto

Viajar en auto es bobo,
no es nada divertido,
y de tan aburrido
es casi parecido
a no poder dormir:
¡yo quiero haber llegado
pero no quiero ir!

No quiero contar autos
como ovejitas blancas
que saltan una cerca
que pasan, que pasamos
que van para otro lado,
no quiero ver las torres
de la electricidad
volando tan veloces
que no alcanzo a contar.

Y mi hermanito llora,
papá siempre se enoja,
mamá nos grita basta,
y siento olor a nafta
y quiero irme a mi casa.

Si miro a la distancia
parece que la ruta
está toda mojada.
Mamá dice "Qué lindo,
eso es un espejismo".
A mí me da lo mismo:
ni me parece lindo
ni me parece bello
para ver espejismos
en vez de andar en auto
prefiero ir en camello.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Un saludo desde Argentina. Ana Maria Shua es una de nuestras escritoras de literatura infantil mas preciadas. Me alegro que hayas incluido uno de sus libros en el blog, de esa manaera seguro que en España será más conocida.
Ciao Salvia
José Teruel Trieste

Anònim ha dit...

Los poemas de Shua son los preferidos de mis alumnos. Te envio un enlace que supongo te interesará:

http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf/Shua-A-todos-los-chicos-que-odian-comer.pdf

Saludos desde Argentina

Susana Cortes

Sàlvia ha dit...

Gracias por la recomendación, Susana. El próximo mes colocaré un post sobre este enlace. Personalmente Shua también es una de mis poetas favoritas, tiene un no sé que de rebeldia infantil que me engancha. Lástima que aquí, en España, no sea tan conocida. Espero que poco a poco nuestros niños también jueguen, reciten y canten sus poemas, al menos ese es el objetivo de este "post".

Un abrazo largo y poético desde Cocentaina (España)