2.6.07

Poesia saharaui compromesa


La poesia saharaui és una literatura compromesa, solidaria, armoniosa, amb una llarga tradició, però desconeguda. Poetes com Salem Abdalahi Hamudi, Limam Boisah Buha, Mohamed Sidati, Fatma Galia i Fatma Ahamed Abdesalam entre altres són un bon exponent de la jove poesia saharaui. Poetes que creen poesia i recopilen la llarga tradició poètica oral.

I es que la poesía tradicional saharaui en hassania, lengua de los saharauis, sigue siendo oral, a pesar de que en los últimos años se haya intentado escribir y archivar y así evitar que algún día desaparezca con sus propios autores... Por lo tanto la poesía, en el marco actual del pueblo saharaui, es una gran esperanza porque es una oración de canto a la libertad, es una oración de canto a la paz y es una oración de canto a la identidad -Ali Salem Iselmu-.

Podem aprofitar la visita a la Fira del Llibre de Madrid, aquest any dedicada a Àfrica, per escoltar in situ els seus poemes.
Mohamed Salem Abdelfatha "Ebnu" és un d'aquests poetes

La opulencia de los pobres

I
G
L
E
S
I
A
S
MEZQUITASINAGOGAS
PAGODAS

Hermosas formas y alturas
se alzan en nombre de Dios
desafiando la miseria de los pobres
de los eternos vagabundos del señor
que pululan por las callejuelas de la vida
implorando al todopoderoso
un simple cobijo
donde abrigar su hambre de mañana.


La il·lustració, Alrededor de la jaima, és de Moulud.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy interesante la difusión de estos poetas. Los desconocía totalmente. Me acerque a la Feria del Libro y pude comprar alguna de sus obras y escucharlos. Me gustaron. Poesia social, política, amorosa...

Un saludo, Salvia, desde Madrid

Lorena Tamayo

Anònim ha dit...

Hechaba de menos un poco de compromiso social en la poesia. En estos poetas el compromiso está asegurado y también la buena poesia.

Lola Méndez (Madrid)

Anònim ha dit...

Desconocia a todos estos poetas que comentas. El poema que has colocado es precioso, realista, comprometido.
¡Más poesia y menos conflictos!

Carlos (Granada)