26.3.07

Digo de noche un gato, de Maria Baranda

La poeta mexicana Maria Baranda (Ciutat de Mèxic, 1982) acaba de publicar un poemari infantil, Digo de noche un gato y otros poemas, publicat per Ediciones El Naranjo i amb il·lustracions de Julioán Ciceró.

L'objectiu de Maria Baranda amb aquest llibre és despertar entr els lectors infantils l'atracció per la poesia. El poemes del llibre estan formats per temas cotidianos y de fácil lectura que encuentran en el público un punto de identificación, en parte, dice, porque a diferencia de otras generaciones, ahora pasa algo interesante, que es que los niños de hoy tienen al alcance a sus autores....Quise hablar de las cosas sencillas que van formando mi mundo y que puedo compartir con los niños, por eso entra en este poemario desde un cuaderno, los lápices, los pájaros, los juegos, como una manera de tender un puente con el pequeño lector.

Podem gaudir d'un dels poemes del llibre:

Tengo una casa grande.
Arriba, su techo es de palomas,
abajo, su piso es un jardín de insectos
adentro, la lluvia siempre asoma,
afuera, el mar, las nubes
y una inmensa cama
para mirar tumbados
las estrellas del cielo.
Mi casa es infinita
está llena de tiempo
pero de tiempo mío
porque yo
todos los días
la inventó.

Caldrà prendre nota de les paraules de Maria Baranda, una de les poetes actuals més premiades de Mèxic,: Actualmente en México existe gran interés por la poesía, los poetas están escribiendo para niños porque ven la importancia de cultivar a un público que es el futuro lector de los poemas que uno escribe cotidianamente.

La poeta participarà el proper dimecres, 28 de març, en el XXI Festival de Poesia de Barcelona, junt a Jaume Dia i Kiki Dimoula. Sort de la gent que visca prop i puga acudir.